Hongos Alucinógenos de México

|


Pajaritos

Psilocybe Mexicana es uno de los hongos alucinógenos más famosos de México, es de alta potencia y se puede encontrar en pastizales dentro de zonas boscosas pastados por caballos ya que el excremento de los equinos facilita su proliferación,  se encuentra en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos principalmente. Este hongo se encuentra de manera natural en los meses de Junio y Julio, cuando la temporada de lluvias apenas comienza. La dosis recomendada va de 6 gramos en adelante para poder experimentar sus efectos visionarios, esto es aproximadamente 8 o más ejemplares de tamaño mediano. Para su identificación es necesario observar primeramente su tamaño, ya que esta especie es muy pequeña, aproximadamente de 3 hasta 10 centímetros, el píleo tiene una forma cónica que puede variar según la región y presentarse muchas veces plano con los bordes ligeramente levantados, ésto se da principalmente en la región de la sierra de Oaxaca; su color es la mayoría de las veces sepia, sin embargo también es variante y lo podemos encontrar café claro e inclusive amarillo obscuro con una tonalidad más café en la punta.

Corona de Cristo

Psilocybe Zapotecorum es un hongo que crece en la sierra del estado de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos , Michoacán y Jalisco,  no es tan común, sin embargo es de los más utilizados en la región oaxaqueña por sus efectos psicoactivos, crece en zonas templadas de la sierra sobre la hojarasca, en los los meses de agosto a octubre, es común encontrar brotes que incluyen hasta 20 fructificaciones, también es común encontrarlos sobre zonas de musgo y ramas podridas. Para su identificación es necesario verificar que el sombrero sea color amarillo muy claro y tenga forma acampanada o mamelonada con láminas de color negro, su pie es de color blanco, con algunas formaciones totalmente blancas sobre él. La dosis es baja ya que es muy potente este hongo, por lo que basta con 2 ejemplares de tamaño grande para comenzar a sentir los efectos que demoran hasta 40 minutos en aparecer.

Derrumbe
 
Psilocybe  caerulescens, conocido como derrumbe ya que se forma en pequeños derrumbes de tierra húmeda en zonas templadas, es uno de los hongos alucinógenos más populares de la región de Oaxaca, donde sin duda es el hongo más usado con fines alucinógenos. Estos hongos se pueden encontar al igual que los hongos de la Corona de Cristo, sobre la hojarasca y brota de la tierra, por lo tanto lo más común es encontarlo en los meses de Agosto a Septiembre en los bosques templados de los estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Para su identificación es necesario verificar su color que debe de ser café obscuro y sus láminas grises, al cortarlo se vuelve casi negro con una tonalidad un poco azul. Su dosis depende del tamaño de los hongos, de 3 a 6 hongos de tamaño grande son suficientes para comenzar a sentir sus efectos, partiendo de ahí podemos tomar los hongos según la dimensión del viaje deseada. 

Mosquero
 
Amanita Muscaria, es el hongo alucinógeno mundial por exelencia, sin embargo en México su uso es limitado debido a su alta toxicidad, aun así muchas personas deciden consumirlo. Se puede encontrar en las zonas boscosas de los estados de Michoacán, México, Morelos y Chiapas, en los meses de septiembre a noviembre cuando el frío comienza a ser más intenso pero aún hay mucha humedad, el color de su sombrero es amarillo con manchas blancas y en algunas zonas completamente rojo con manchas, su pie es totalmente blanco, es importante su identificación total, ya que muchas especies de Amanita suele confundirse, y algunas llegan a ser mortales. Crece en solitario o en grupo de 3 o 4 ejemplares. Debido a su peligro de ingerirlo, se recomienda que se toste el sombrero del hongo para después molerlo cuando esté completamente seco y así fumarlo en una pipa con un encendedor de soplete, ésto reduce considerablemente el riesgo por intoxicación que este hongo causa, sin embargo no es recomendable que se ingiera, y mucho menos que se coma fresco. La dosis debe de ser mínima, ya que en dosis altas es muy peligroso.

San Isidro

Psilocybe Cubensis es el hongo alucinógeno más usado en México por su manera tan fácil de conseguirlo, ya que crece en cualquier luguar donde exista excremento de vaca y llueva, sobre todo en pastizales de zonas cálidas. Para su identificación es necesario notar que en la parte superior del sombrero tiene un punto café rojizo, aparte de su forma convexa-mamelonada, que los hace muy fácil de destiguir, su color es amarillo con blanco en las orillas y sus láminas son blancas por lo general y el pie es blanco con café en la parte inferior, crecen sobre el excremento de vaca por que son inconfundibles. La dosis varía dependiendo del tamaño del hongo pero por lo general dos o tres hongos son suficientes para sentir sus efectos. Muchas personas intentan lavar los hongos debido a que crecen en el estiércol, esto no debe hacerce porque el hongo queda inservible.




71 comentarios:

00011 dijo...

Thanks so much for the information.

Anónimo dijo...

muy buen aporte y muy completo en mi comunidad aun hay un poco de campo y algunos tienen vacas que pastan sobre los campos y ahora que es tiempo de lluvias
me pregunto si salgo a buscar hongos san isidros podré encontrar algunos ?

Tolohuaxíhuitl dijo...

Claro que podrás encontrar, sólo ten mucho cuidado en seleccionar los correctos y no comer ninguno hasta no identificar totalmente al hongo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Quisiera saber si ustedes saben donde puedo hacer una velada con ni- chi tu en oaxaca. ya que quiero curarme un mal. gracias.

Anónimo dijo...

Podria ser cerca de la zona de huautla pero con un concepto ritual y de preferencia no comercial. o algo similar gracias.

Tolohuaxíhuitl dijo...

Las veladas únicamente se llevan a cabo en la sierra mazataca en el estado de Oaxaca, en la población de Huautla de Jiménez se comercializa libremente con las veladas, las cuales tienen un costo aproximado de mil pesos, resulta muy complicado encontrar veladas no comerciales en la zona mazateca que estén abiertas a personas no indígenas, sin embargo es más probable que las encuentres en poblados como Santa María Chilcotla o Eloxochitlán.

Cuautecutli dijo...

Saludos...
Vivo en sierra de lobos guanajuato y estoy muy interezado en poder identificamer mejor las variedades de hongos que existen en donde vivo, ya que son muchas.
El amanita muscaria tambien puede tener el sombrero liso (sin manchas)de color rojo a veces con un poco de naranja? si no, sabrias que variedad es esta y que uso tiene. Al parecer en el lugar en el que vivo solo hay una especie de hongo con sombrero rojo, quisiera saber si es amanita muscaria o si tiene un uso simil.
Muchas gracias de antemano
Bendiciones

Anónimo dijo...

en guadalajara jalisco donde podre encontrar estos hongos ,ya que el bosque de la primavera esta cerrado al publico???

Tolohuaxíhuitl dijo...

Hola Cuautecutli, la especie que tú mencionas no es Amanita Muscaria, ya que lo característico de la Amanita son sus puntos blancos. Probablemente el hongo que mencionas es Russula Emetica, dicho hongo no tiene propiedades alucinógenas, pero sí propiedades tóxicas, por lo que no debe ser ingerido.

En Guadalajara, puedes encontrarlos en zonas aledañas al bosque de la primavera, como La Venta del Astillero, La Primavera, San Isidro Mazatepec, etc. También en Santa Lucía, Tesistán, Tlajomulco, San Sebastián, etc. Prácticamente en cualquier lugar donde encuentres vacas habrá hongos.

yezz dijo...

Hace un par de días fui a colectar hongos a Pahuatlan, Puebla. Al parecer encontré pajaritos, san isidro y derrumbe, junto con estos otro que no supe identificar son casi por completo de color blanco con puntos de color beige claro a café,el sombrero es casi plano y con una pequeña punta de color de los puntos y un poco ondeado en la orilla, pero no se si sean psicoactivos o no pues crecen junto con los otros en las mismas condiciones, saludos y buen post!

Anónimo dijo...

oye y los hongos comunes, unos que miden como 6 cm y son blancos, se dan todo el año en zonas calurosas como acapulco, como se llaman?
Tienen propiedades alucinogenas o pueden matarme si me los como?

L. Eduardo Mendoz dijo...

Anónimo dijo...

Hola buenas noches. El viaje tiene algún rebote o se repite días después? A una amiga se le repitió 3dias después ya que estaba de regreso, ella comió derrumbes.
Gracias. maxfer88@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola que tal Tolohuaxíhuitl, en estas fechas quisiera ir alos montes o pastos de mi zona a buscar algunos san isidros, soy de tuxpan veracruz vivo cerca de donde hay vacas cres que tenga suerte de topar algunos niños santos? no se si por estas tierras exista la posibilidad agradeceria mucho tu respuesta, abraxo!

Anónimo dijo...

vivo en atlixco puebla !
donde encuentro hongos y en que meses?

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Tabasco y quisiera saber si alguien sabe de alguna especie de hongo psicoactivo que crezca en esta zona y si tuvieran a bien decirme donde, gracias.

Anónimo dijo...

Soy del D.F. cual es el lugar mas cercano y recomendable para poder ingerir hongos alucinogenos de una manera segura? espero poder contar con su ayuda gracias.

Anónimo dijo...

valla justo la infarmacion k buscaba que vien!!
entonses los k prove yo se yama DERRUMBE por que cuando los cortamos se pusyeron de color negross

Anónimo dijo...

valla justo la infarmacion k buscaba que vien!!
entonses los k prove yo se yama DERRUMBE por que cuando los cortamos se pusyeron de color negross

Anónimo dijo...

hola me gustaria comer algunos hongos alguien me podria decir un lugar cercano y donde pueda consumirlos gracias soy de df

abraham miranda dijo...

soy del estado de mexico donde puedo encontrar hongos alucinogenos y cuales puedo encontrar y en que temporadas

Anónimo dijo...

Gracias!

diana matias perez dijo...

hola buen día, una pregunta ustedes podrán ayudarme a conseguir amanita muscaria lo que pasa es que estoy realizando una investigación sobre los genes de amanita muscaria, verna, phanterina y phalloides y necesito su ADN, yo estudio en Oaxaca y me super urge estos hongos para poder terminar mi proyecto de investigación,no es nada que dañito solo es genetico. sera posible que me ayuden??, si necesitan datos sobre la investigación con gusto la proporciono. espero me ayuden saludos

josias soriano dijo...

muy buena informacion felicidades!!!!

josias soriano dijo...

muy buena informacion felicidades!!!!

josias soriano dijo...

muy buena informacion felicidades!!!!

Anónimo dijo...

cuales existen en guerrero(Acapulco)

Anónimo dijo...

quisiera saber donde podre conseguir algunos de estos mencionados en tamaulipas en especial en matamoros?

Anónimo dijo...

conocen si hay algun grupo para la recolecta en temporadas de hongos

Tolohuaxíhuitl dijo...

En Guerrero existen pajaritos y san isidros.

En Tamaulipas los puedes encontrar en cualquier lugar del campo donde haya vacas y en tiempo de lluvias.

Actualmente no sé de ningun grupo que recolecte este tipo de hongos.

Anónimo dijo...

y de los conejos??? D la kk de ellos salen honguitos tbn,,,Son psilocybes???
Acá salen millones pero no me los he comido..ya que no se si son psikoactivos...

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si crecen algunos hongos alucinogenos en cuernavaca o asus alrededores

gameplaytor tor dijo...

hey amigo en mi gardin aparecio un hongo chico el sombrero es blanco y plano con negro o cafe en la punta y la fibra o donde salen las sporas es color como el agua de jamaica morado o algo a si y no se si se podra comer o si es psilocybe

Anónimo dijo...

Que tal soy Iván y también vivo en el df tuviste suerte consiguiendo algo también estoy interesado

rigoberto galeana dijo...

excelente trabajo la informacion esta muy bien explicada incluso para los que no sabemos de hongos
alguien sabe si se pueden encontrar en la region costa del estado de michoacan (por ejemplo el municipio de lazaro cardenas)

Anónimo dijo...

en la cruz Jalisco salen en grupos conectados se dice que es una familia que grueso el viaje mi respeto

Anónimo dijo...

que Honda poque se pone uno de color verde o morado ? que onda estan bien gruesos los hongos mi respeto otra vez

Anónimo dijo...

Para el chico de la investigación en oaxaca. Ven al ajusco en la parte de arriba hay bastantes entre julio a septiembre.
saludos.

Anónimo dijo...

Saludos ,, vivo en mazatlan alguien sabe si puedo encontrar algún hongo con estas propiedades aqui?

Anónimo dijo...

olaa yo vivo en zumpango estado de mexico y bueno en estas temporadas de lluvia crecen unos cafes aue al parecer son de excremento de vaca quisiera saver si son alucinogenos o si varia por la region, cuando se desasen los hongos adentro son cafes y parece como si fueran de excremento creen que pueda consumirlos

Urielowsky alejandro dijo...

Hola yo vivo en Guanajuato juventino rosas m pregunto si abra hongos alucinógenos x Aqui ya q estoy serca de Michoacán y Jalisco y m e llegado a topar varios con esas características bno espero una respuesta muchas gracias saludos

Anónimo dijo...

yo vivo en cuernavaca y solo conosco los pajaritos pero chanse y hay mas cuando quieras puedes ir conmigo C: saludos

Anónimo dijo...

tengo amanitas muscarias como recomiendan comerlas??

Anónimo dijo...

El San Isidro o Psylosibe Cubensis crece en pastizales en estiercol de vaca en todo el mundo.
desde regiones tropicales hasta regiones templadas hasta los 2500 m.s.n.m. aprox , hay en chiapas en palenque y los holandeces lo cultuvan, tambien crece en florida y en muchas regiones del sur de esados unidos. en mexico se encuentra en las llanuras templadas y boscosas y semiaridas pero en los dias mas humedos( agosto-septiembre) yo lo e visto en chiapas, hidalgo y estado de mexico pero hay reportes de que en jalisco, puebla ,michoacan, veracruz, oaxaca,queretaro ,etc.

www.shroomery.org

www.erowid.org

Anónimo dijo...

Amanita Muscaria Var Muscaria la puedes encontrar en la marquesa (estado de mexico ) en los bosques de coniferas y tambien en el estado de hidalgo en la sierra que se encuentra entre pachuca y tulacingo
amanita muscaria lo e visto cerca de los 3000 m.s.n.m pero puedes comprarlo seco en :

www.salviamexico.com

Anónimo dijo...

dado el interes de los integrantes, creo que se presta para compartir fotografias y crear una base de datos sobre las especies que habitan nuestros estados.

Anónimo dijo...

Gracias x LA informacion abuscar hongos :)

Anónimo dijo...

hola comopreparo mis amanitas muscarias para comerlas

Anónimo dijo...

vivo en el edo mex y quisiera saber si en la marqueza hay san isidros o pajaritos ya que encontré unos que se parecen a los psolocybe mexicana pero no se si son como puedo asegurarme al 100% de que son??

Anónimo dijo...

En sanisidro masatepec por la la guna de valencia ai ai canalito y suerte

Tolohuaxíhuitl dijo...

Pueden encontrar hongos alcuinógenos de manera fácil ahora que es temporada de lluvia en zonas templadas o húmedas sobre excremento de vacas. Esta información les puede ser útil: http://tolohuaxihuitl.blogspot.mx/2010/10/san-isidro.html

Anónimo dijo...

Si por que si escojes uno venenoso te ba aser daño. A y cuando los cortes unos se ponen asulito oscuro

Anónimo dijo...

solo vayan a san jose del pacific...o san mateo en junio.. y Julio.. ahi en el bosque puedes comer los hongos y caminar de un pueblo a otro sin peligro ni qeu nadie te moleste... no comas hongos como maria Sabina.. maria Sabina ya murio.. y no hay nadie igual.... pero ella se convirtio en sabia porqeu comio hongos desde los seis a;os... solo comete los hongos y deja de hacer mamadas de canticos y mierda.. vete a la obra de Dios a la naturaleza... y ahi estan las respuestas

Anónimo dijo...

Alguien sabe si hay hongos cerca de pachuca o Real del monte? gracias

vikka gomez dijo...

Hola que tal, me encanto tu artículo, tengo una pregunta: en Mérida yucatan es posible encontrar algún hongo alucinógeno?

vikka gomez dijo...

Hola que tal, me encanto tu artículo, tengo una pregunta: en Mérida yucatan es posible encontrar algún hongo alucinógeno?

Quicksand dijo...

Hola, en mi jardín salen unos hongos pero no se si son Psilocybe semilanceata ya que se parecen demasiado tengo unas fotos, en realidad me gustaría saber que tipo de hongos son. Vivo en el Edo. de México.

Harry Escalante dijo...

Hola padezco cefalea en racimos vivo en Aguascalientes, he leido varios estudios y los hongos parece ser lo unico que resolveria mi problema, no se como conseguirlos, me pueden ayudar? es para fines terapeuticos. gracias. bono_eec@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola que tal! Intersante articulo, tenfo una duda espero que alguien amablemente me pueda responder: alguien sabe si los pajaritos y san isidro crecen en el estado de queretaro? De ser asi me podrian decir en que parte? Gracias !

Anónimo dijo...

hola que exelente información pero creo que aun faltan mas especies por mencionar me gustaría ayudar :)

Anónimo dijo...

Vivo en guadalajara quisiera saber si. En cerros crece hongos alucinogenos (pajaritos o derrumbe corona de cristo amanita ect ) saludos es la mejor pagina de informacion de hongos

Anónimo dijo...

Vivo en guadalajara quisiera saber si. En cerros crece hongos alucinogenos (pajaritos o derrumbe corona de cristo amanita ect ) saludos es la mejor pagina de informacion de hongos

Anónimo dijo...

todos están chidos xD
pero falto un naranja qe es de pino qe tsss

Anónimo dijo...

Hola.
Sabe ustedes o podrian recomendar donde ofrezcan algun curso para aprender mas acerca de los hongos.

Anónimo dijo...

A drogar Sena dicho seeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Todo el q nace en el excremento de vaca es alucinogeno

Daniel Lozano Martinez dijo...

Encontre unas bostas de vaca con micelio en Barranca Jalisco por Zapopan creo de regreso de la playa de Guayabitos de hecho hiba decidido a recolectar hongos de la playa pero por desgracia no habia potreros cercas y ya hiba de regreso a San Luis Potosi bien triste, cuando el camion se para por gran suerte cercas de la falda de un cerro donde me imagine que era un potrero, pero no habia vacas pero sabia que era uno por que solo habia pasto y si encontre las bostas de vaca con micelio( sin hongos crecidos :( desgraciadame ) pero rapido cogi la caca y la guarde en mis bolsillos y de regreso humedeci la caca con agua de lluvia ( por que esta mas limpia sin cloro sin nada toxico para el micelio) espero a ver que pasa :).

Anónimo dijo...

Los hongos que se dan de forma natural en el cesped es alucinógeno o benenoso

edmundo hills dijo...

donde puedo consegyr derrumbes y cristo en jalisco,? ya sea tonala zapopan tlajomuslco etc gracias

Anónimo dijo...

me gusto mucho ayuda alas personas a haser sutarea grasias
XD :D =) :?

Anónimo dijo...

yo quiero saber en donde se extraen los hongos alucinogenosXD =) :) :D pero grasias de todos modos

Publicar un comentario en la entrada

Deja aquí tu comentario...