Pipiltzintzintli

julio 10, 2012

 Pastora


La Salvia Divinorum es una planta con propiedades alucinógenas distinta a todas las demás, ya que no contiene ningún alcaloide, su mecanismo de acción es totalmente distinto, ya que su principio activo la salvinorina no es un alcaloide en sí, ya que ella únicamente estimula al cuerpo para inducirlo a un fuerte estado onirógeno. Este principio activo es mucho más potente que cualquiera de los alcaloides naturales, se dice que su potencia sólo es rebasada por el LSD. Esta planta únicamente crece en las serranías de Oaxaca, su forma física no parece tener nada fuera de lo ordinario, sus hojas son ovaladas y completamente verdes, floreciendo en tiempo de lluvias, con pequeñas florecitas de color lila y blanco.

En el México antiguo se conocía la salvia por los grupos nahuas como pipiltzintzintli o piltzintzintli, ellos conocías muy bien las propiedades de esta planta, por lo cual era usada en ceremonias para la adivinación y curaciones, su uso se prolongó hasta el siglo XVII dónde perdió su popularidad, sin embargo el uso tradicional de esta planta se conservó en los lugares más remotos del territorio, es por ello que hoy en día se sigue consumiendo por los indígenas mazatecos en la sierra de Oaxaca, en este lugar se le conoce como Ska Pastora o Hierba Pastora. Para su consumo los mazatecos elaboran una infusión con las hojas para posteriormente tomarla y masticar las hojas por largo rato, esto conlleva sensaciones desagradables por su mal sabor, además es necesario masticar la planta por poco más de media hora para comenzar a sentir sus efectos, por esta razón los mazatecos consumen pastora únicamente cuando hay escasez de hongos y ololiuhqui.

En la actualidad la Salvia es muy popular, su legalidad ha hecho que se pueda encontrar en distintas smart shops mexicanas, así como en la sierra, lugar donde se comercializa libremente. Los vendedores de Salvia han desarrollado un extracto de salvia para evitar el desagradable efecto que se tiene masticando la hoja, por lo que la planta ahora se consume fumada en un pipa de agua, para su consumo es necesario colocar hojas de salvia dentro de la pipa junto con el extracto, también se le puede agregar una base de cannabis para fortalecer el efecto, que es su duración es relativamente menos a otros alucinógenos. Los extractos de salvia se clasifican según su potencia, los más bajos van desde el 5x hasta el 100x que es el más alto, la intensidad del viaje se define por el extracto seleccionado. 

  Una planta herbácea, cultivable que se emplea previa desecación y que bebida provoca alucinaciones [...] da rosas conocidas como rosas de pepetichinque...

Gonzalo Aguirre Beltrán





Quizá te pueda interesar

1 comentarios

  1. Cito;"como pipiltzintzintli o piltzintzintli, ellos conocías muy bien las propiedades de esta planta"; sugiero que ne vez de utilizar la palabra "conocías" elijan la palabra "conocían" .

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario...