Peyote en Real de Catorce

marzo 26, 2013


Información útil para el consumo de peyote en San Luis Potosí



Es ampliamente conocido San Luis Potosí por ser la tierra del peyote por excelencia, lugar sagrado para el pueblo Wirrárica que realiza un peregrinación cada año para consumir esta cactácea. Esto es algo que llama la atención de numerosos turistas que pretenden ingerir peyote en esta zona para tener una experiencia espiritual. La mayoría de turistas llega a Real de Catorce, un poblado que se ubica en la parte alta de la sierra de Catorce, ahí podemos encontrar alojamiento, restaurantes, etcétera. Sin embargo si lo que queremos es encontrar peyote debemos de buscar en el desierto, esto es los poblados cercanos de Estación Catorce o Estación Wadley, ahí podemos adentrarnos en el desierto a buscar cactáceas psicoactivas, como peyotes (lophophora williamsii), brujos (ariocarpus retusus), patas de venado (ariocarpus kotschoubeyanus) y peyotillos (astrophytum asterias) principalmente. Todas las especies mencionadas son alucinógenas ya que contienen alcaloides, sin embargo unas lo son más que otras, por lo que la dosis varía según la especie, el peyote es el más fuerte y con dos peyotes podemos comenzar a sentir sus efectos, sin embargo los peyotillos y las patas de venado debido a su baja concentración de alcaloides es necesario una dosis mayor, por otra parte los brujos son potentes y peligrosos por lo que deben de ser tomados con moderación y según como nos vayamos sintiendo, esto teniendo en cuenta que los efectos tardan hasta hora y media en aparecer después de que comimos las cactáceas. 
Cuartos de Don Tomás en Renta
Peyote (Lophophora williamsii)
    
Es recomendable, ya que tenemos nuestros ejemplares que vamos a ingerir que consigamos un lugar seguro donde podamos comerlos ya que de hacerlo acampando en el desierto nos podemos llevar una desagradable sorpresa si nos topamos a la policía o a los militares que se la pasan rondando la zona para encontrar personas con posesión de peyotes. Por estos hechos en la zona circundante a Real de Catorce y sobre todo en el pequeño poblado de Estación Wadley han aparecido numerosos grupos de personas que ofrecen recorridos seguros por el desierto o que venden los peyotes listos para su ingestión, sin embargo lo más recomendable es conseguir sólo un lugar seguro para ingerirlos, ya que comprarlos puede resultar sumamente caro. Debemos de tener cuidado con las autoridades locales ya que están al asecho buscando cualquier pretexto para detener a turistas del peyote y así sacar ingresos extra a través de la extorsión, por ello hay que ser discretos y tratar de llamar la atención lo menos que se pueda. Ya cuando estemos decididos a comer el peyote debemos hacerlo por la tarde o noche, ya que el sol intenso suele ser desagradable, también debemos de tener vacío el estómago por que si no de seguro tendremos nauseas en algún momento del viaje. Debemos de tomar en cuenta que el sabor del peyote es sumamente amargo por lo que no podemos comerlo solo, para ello es recomendable comerlo junto con algún cítrico como una naranja o mandarina, esto es partiendo pequeños pedazos de peyote y colocándolos en el interior de un gajo de naranja o mandarina, esto nos ayudará a soportar el mal sabor del peyote. 
Falso Peyote (Astrophytum asterias)
Pata de Venado (kotschoubeyanus albiflorus)

Ya iniciado el viaje es recomendable sentarse a esperar los efectos en una sombra o simplemente acostarse y cerrar los ojos, debemos de concentrar nuestra atención en las figuras que se forman cuando cerramos los ojos que con el paso del tiempo se irán haciendo más nítidas y reales hasta llegar al momento en el que abrimos lo ojos y las visiones no desaparecen sino que se vuelven más vívidas y nos envuelven en una atmósfera psicodélica llena de colores y figuras caleidoscópicas y fractales. El efecto del peyote durará poco más de 8 horas aproximadamente, sin embargo esto puede variar un poco según la cantidad que se haya ingerido. Pasadas las 8 horas de viaje es muy recomendable comer en abundancia para ir bajando del viaje y aprovechar para explorar los nuevos sabores que nos da la comida en este estado, totalmente distintos, indescriptibles y muy agradables.  




 En resumen las recomendaciones son:
  • No visites la zona del desierto frente a Real de Catorce para ingerir peyotes, está llena de policías y militares que buscan extorsionar visitantes, si aún así lo quieres hacer contrata preferentemente a un guía que te lleve a un lugar seguro para hacerlo.
  • Si piensas comer peyotes realízalo preferentemente en la zona de Estación Wadley, un lugar mucho más tranquilo que catorce y un poco más seguro. 
  • Si vas en autobús no lleves peyotes contigo por que los caminos están llenos de retenes.
  • Come el peyote preferentemente por la tarde o noche para que puedas tener una mejor experiencia.
  • Evita ingerir alimentos antes de comer peyote, esto evitará las náuseas.
  • Come el peyote acompañado con un cítrico dulce para mejorar su sabor.
  • Realiza el consumo de peyote acompañado por personas de confianza.
  • Corta únicamente las cabezas de los peyotes para que así quede la raíz y se pueda regenerar.
  • Lleva ropa adecuada para temperaturas extremas ya que en día es caluroso y la noche muy fría, en invierno las nevadas son frecuentes.
  • Si es tu primera vez no comas más tres cabezas de peyote, recuerda que los efectos tardan hasta 90 minutos en aparecer.
  • El cerro del quemado, conocido como wirikuta por los huicholes no es un sitio apto para el consumo de peyote, resulta peligroso y debemos de respetar este sitio sagrado para el pueblo wirrárica.
 Información útil:
  • Para llegar en autobús es necesario ir primero a Matehuala para después abordar el camión que se dirige a Estación Catorce con valor aproximadamente de 80 pesos, después tienes que abordar un jeep colectivo que te lleve a Real de Catorce con valor de 50 pesos aproximadamente.
  • Puedes encontrar hospedaje en Wadley y Real de Catorce desde 100 pesos.
  • Los recorridos en el desierto para buscar peyote pueden variar, pero por lo general cuestan entre 300 y 800 pesos, existen varios tipos algunos te llevan a un lugar seguro para acampar y luego van por ti, otros es el mismo día, depende del guía.



Quizá te pueda interesar

34 comentarios

  1. Spot on with this write-up, I really believe that this web site needs much more attention.
    I'll probably be returning to read through more, thanks for the advice!

    Feel free to visit my homepage; seorimícuaro

    ResponderEliminar
  2. oye carnal muy buena informacion pero un amigo tiene un peyote pero dice que no lo ingiere x que ha escuchado historias de weyes que quedan locos o en el viaje y no se atreve a comerlo deecho me lo quiere dar es cierto..? x favor respondme estare checando el post esperando respuesta si no en facebook aparesco como:
    MOnek Estylee
    gracias C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No bro! Para nada quedas loco! Es claro que todo en exceso es malo! Pero si solo consumes una cabeza de peyote no hay nada que temer! Creo yo que tu pregunta es un simple temor a lo desconocido! Anímate y ten un buen viaje, tienes información de primera aquí arriba! Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena información! Yo tuve la oportunidad de hospedarme en los cuartos de Don Tomás jaja Por lo que veo ya gozan de cierta fama para los jinetes de la mente. Salu2!

    ResponderEliminar
  4. que onda soy isra, pues yo quisiera saber si hay chamanes en real de catorce por que me gustaría probar el peyote pero no solo comermelo y ya, quisiera que fuese más de carácter ritual. nunca he visitado el lugar y quiero ir, gracias por tus indicaciones tomare en cuenta tus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  5. pues nada estoy a punto de ir o primero pues si el dador de la vida me lo permite

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe como me puedo poner en contacto con algun guia de los que se menciona en el artículo?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, muy útil.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola viejo. Muy buen artículo. Una duda amigo ¿cómo contactas a los guías o dónde los encuentras? Vengo regresando de R14 y la gente a la que le preguntaba, nadie me decía bien, el chiste es que ya en regrese y no pude comer ni uno :(

    ResponderEliminar
  10. Creo que si estamos buscando interactuar con cualquier planta de poder, tenemos que alejarnos de la idea de ir a divertirnos, a "experimentar" o a "drogarnos". El peyote es poder, es una vivencia reveladora, no es una droga, es cosa seria.

    Aunque había consumido el peyote en ceremonias, no había tenido la oportunidad de conocer el desierto donde crece. Sin duda el lugar es hermoso y vale la pena conocerlo y comerlo ahí. Lo que me inquietó de ir fue la devastación y la desinformación que ahí reside, y que pone en peligro la presencia del poder: el crecimiento del peyote.

    Las personas que ofrecen el "tour" desde R14 o ya en estación 14 o estación Wadley no son personas que identifiquen al Hikuri como algo sagrado, sino todo lo contrario, lo ven como un negocio. Esto es preocupante porque muchas personas acuden al lugar, pagan y lo consumen sin medida, siendo una planta que está en peligro de extinción y una planta íntimamente relacionada con la cosmovisión y cultura wixarika. Caminando por el desierto nos encontramos gente que bajo los efectos del alcohol y marihuana consumían decenas de cabezas de peyote.

    Siendo tan importante el conocimiento que esta planta trae, creo que tenemos la responsabilidad de cuidarla, de consumirla con seriedad, de no mezclarla y de evitar comerla si no la necesitamos. En los foros se habla de cómo llegar al peyote, pero no se habla de cómo respetarlo, cómo cortarlo o cómo fomentar la protección del mismo.

    Por nuestro bien se necesita que las plantas de poder lleguen a futuras generaciones; si vamos a ir a san Luis, vayamos con responsabilidad, conectémonos con el desierto, escuchemos al peyote.

    Si lo que queremos es "experimentar estados alterados de conciencia" mejor usemos LSD o alguna sustancia que no atente contra la naturaleza y la cultura del país. Pensemos que cada peyote que nos comemos lleva creciendo entre 5-6 años si es bebé, aunque podemos llegar a cortar peyotes que llevan 35 años creciendo. Si nos comiéramos 4, estamos comiendo más de 50 años de crecimiento, hasta más de 100. Hagamos que valga la pena.

    Mauricio, los guías en real de 14 te cobran bastante y están lejos de ser guías espirituales, más bien te facilitan la adquisición de la cactácea. Te cobran por llevarte cerca de $450.00 por persona. Como dice en el artículo, de real de 14 puedes tomar un Willys hacia Estación Wadley, lugar en el cual encontrarás personas que se dedican a llevar personas al desierto en camionetas. Procura que las personas que te lleven te enseñen a cortarlo para no matar la raíz y procura no cortar toda la familia. Consúmelo poco a poco para ver cuánto es lo que necesitas.

    Eviten comprar mezcalina, ya que requiere enormes cantidades de peyote para fabricarla, lo cual acelera la extinción de la especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q bueno q des a conocer esta verdad yo e biajado con el jefe del desierto eido asta su cueba conosco cada rincon i es una in justisia por el trafico de la planta m edado cuenta q los supuestos gias son los traficantes inadie ase nada alrespecto saludos ino sedejen en gañar

      Eliminar
    2. Codor Gracias, no lo habría dicho mejor. Ssta destrucción a paso de hormiga es muy triste.

      Eliminar
  11. Hola Codor, como puedo contactarte para mayor informacion?

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo disculpa y cuando es la mejor temporada para ir ?

    ResponderEliminar
  13. Muy buen articulo disculpa y cuando es la mejor temporada para ir ?

    ResponderEliminar
  14. Pues alguien debería hacer el esfuerzo por mantener viva la planta yo creo, como algunas ONG's. Es una lástima que gente sin escrúpulos haga negocio de esto, para lo que les sirve el pinche dinero a esos bastardos

    ResponderEliminar
  15. No jodan el peyote, es de las pocas cosas mexicanas que nos quedan.

    ResponderEliminar
  16. No jodan el peyote, es de las pocas cosas mexicanas que nos quedan.

    ResponderEliminar
  17. Amigo yo también leí a Castañeda y he usado el peyote, lo de plantas de poder no cualquiera lo asímila, quiero decirte que es una mentira común que este en peligro de extinción de hecho esta en el rango de preocupación menor lo que quiere decir que es abundante, si bien tienes razón en que, para la cultura huichola o wirrarica es sagrada por su mitología y cualquier persona la pueda adoptar, esto no quiere decir que sea universal el sentido de "sagrada" para todos, así como para los huicholes no es sagrada una mezquita o un templo católico, si adoptaste la cultura huichola para usar la planta para experiencias de crecimiento personal te felicito. Pero también entenderás que si no la usas apropiadamente lo peor que puede pasar es un mal viaje, pero deja que cada quien use lo que la naturaleza les da, para los fines que a ellos les convenga. Si terminaste de leer a Castañeda tambien sabes que para otras culturas que igual usan el hikuri, este solamente sirve para forzar a despertar lo que tienes dentro, después tu tienes que trabajarlo sin necesidad alguna de plantas de poder sea cual fuere, esto, es contradictorio al uso dado por el propio huichol ya que lo usan prácticamente para todo, eso si, con el respeto debido según su cultura.

    Para finalizar, los invito a que si alguien quiere usar esta cactasea eteogena, preferentemente lo hagan en un ritual o ceremonia que es donde realmente se puede obtener un aprendizaje, pero si solo lo quieren hacer por curiosidad también lo hagan con sus debidas precauciones aunque seguramente no sacaran nada espiritual de la experiencia, pero de cualquier manera es una experiencia única aún teniendo un mal viaje.

    ResponderEliminar
  18. hola buenas noches a todos, les comparto que el dia 20, 21, 22 dare ceremonia de toma de medicina sagrada peyote en el desierto de wirikuta, la salida es por la mañana del dia 20; les platico un poco de mi, incie como practicamente en la toma de medicinas ancestrales de sanacion, con el objetivo de sanarme en el aspecto emocional, inicie mi camino de sanacion con el DMT sapito, despues fue la abuela ayahuasca, peyote en wirikuta con guia espiritual huichol, y toma de Xanga; el retiro que estoy organizando es para que los participantes reconecten con su poder interior, que recuerden lo que realmente son, y autoreflexionen en todas las esferas de sus vidas; para poder asistir a la ceremonia se debe de tener absoluta seriedad en los siguientes puntos :
    -llevar una dieta especial que doy a cada uno.
    -no haber tomado antidepresivos 3 meses antes de la fecha comentada.
    -no drogas sinteticas tres meses antes.
    -llevar sleeping, ropa gruesa y ropa ligera fresca, ya que el clima es muy caliente en el dia, y muy fri por la noche.

    para mas detalles dejo mi whatsapp : 7731728483
    Carlos Alvarez .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Broo, me gustaria platicar contigo para una visita a real me podrías apoyar

      Eliminar
  19. excelente articulo y lleno de información, estoy por partir el viaje al desierto,... y el respeto y el ritual vienen desde que tomas la decisión de emprender este sagrado viaje... sera un viaje totalmente diferente, silencioso me emociona ir, sera algo nuevo e unico, lo se, en mi poca experiencia con esta sagrada planta, en verdad que es pura medicina lo que nos ofrecen estos abuelos, y por ahi vi en varios comentarios que, esta medicina no es para cualquiera !!! igual yo iré a contemplar el paisaje del desierto porque no tengo idea de como sea, solo en fotos, quiero ver mas allá , mi visita no es con el único fin de comer peyote pero seria un honor comerlo donde nace !!
    ojala todos tomaramos conciencia de esta planta y del lugar, respetarlo y no exagerar en su consumo, ya que con poco puedes sanar! buen camino a todos y tlazokamatic miac por este buen articulo

    ResponderEliminar
  20. excelente articulo, yo estoy apunto de emprender mi viaje a ver al abuelito y el venadito jaja, ya me regaño la pachamama y me mostro al peyotito, no hay que dejar morir a nuestros ancestros, la historia, la cultura, las raices, nuestra tierra en la cual se encuentran riquezas de todo tipo, dejemos el ego al tratar de reconocer todo como nuestro cuando es dado para todos y a libre albedrio de llevar una conexion con este regalo universal, al final se que asi como pachamama me mostro lo que ella quiso, asi tambien el abuelo peyote me lo mostrara, espero que todo quien se anime a vivir esta experiencia pueda sentir un poco de la emocion que cada uno siente al ir a probar este regalo, o al menos espero haber podido transmitir un poco de mi emocion al decidirme ir a la wirikuta! saludos y buena vibra a todos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que exageran con eso de que lo llaman desierto,yo vivo cerca de ahi,y no me parece desierto,y el peyote esta bueno,

    ResponderEliminar
  22. Muy acertada la información contenida en esta pagina.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Por fin un articulo con sentido común. Si solo buscas un viaje, mejor hongos que ni estan en peligro de extinción todavía, u otras sustancias, ni se encuentran en la tierra sagrada de los wixarrikas, es su patrimonio y no hay plan B para ellos. Hay una manera de prepararse para que sea espiritual y no una borrachera. Si contatas a un Huichol que desgraciadamente empezaron a entrarle a esto, no garantiza nada ya que su contexto cultural es distinto. En realidad creo que la mayor parte de los que van a consumirlo no lo aprovechan y por lo tanto deberían superar su curiosida o sus fantasías de gente urbana. Pero pocos entienden esto. saludos.

    10 de noviembre de 2018, 18:43

    ResponderEliminar
  24. Hola quisiera saber si ahi venden el cactus en maceta.
    No lo quiero para consumo, simplemente me encanta ese cactus y me gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay varios grupos de FB de los que se dedican a cultivarlo por gusto, desde semilla o injertos.

      Eliminar
  25. Anonimo: no compres peyote em maceta en Catorce (si es que te lo vendan) ya que lo arrancarán de raiz para vendertelo! Si, esta amenazado a lo contrario de lo que dice el amigo Lopez. Busca grupos de Facebook alli te venden hasta en el DF, pero los cultivan a partir de semillas y otras tecnicas comunes para las cactaceas. Aparte hay peyote en todo el Norte, con sus variedades, y es una lastima que el esoturismo despistado, lo quite del territorio sagrado de los unicos que tienen derecho de consumo y que no pueden por su tradición sacarlo de otra parte. es un genocido cultural a paso de hormiga , tal como pasará con la ayahuasca. Viaja con hongos, que se reprocducen facilmente. Luz para todos.

    ResponderEliminar
  26. cual fecha es la mejor para peyote

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Soy buenas tardes soy de tijuana mexico saludos mi pregunta es cuando es el mejor tiempo para ir a catorce y si alguien tiene info de un guía? Gracias buen día saludos desde Baja California

    ResponderEliminar
  28. hola al igual que muchos apenas estoy planeando el viaje por que me gustaría conocer la planta le tengo mucho respeto y es una de las plantas de poder que me gustaría cuidar para compartir con los años a quienes me lo pidan he intentado buscar semillas o ejemplares criados , soy de hidalgo pero me resulto imposible y una ves me estafaron 1500 pesos me dolió sinceramente me gustaría preguntarles si llevo carro propio creen que pueda pasar uno hasta acá por los retenes?? algún consejo? o alguien que me oriente a conseguir uno cultivado? o cuando dan semilla los peyotes , saludos y gracias por leerme

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario...